lunes, 26 de mayo de 2014

UNIDAD DIDÁCTICA: HOY ES MI DÍA- CON ADAPTACIÓN NO SIGNIFICATIVA


0. MAPA DE EMPATÍA




1. JUSTIFICACIÓN

La presente unidad didáctica va dirigida a los alumnos del primer ciclo de primaria, concretamente al segundo curso.
El tema elegido para realizar esta unidad es la fiesta de cumpleaños. Los alumnos de esta edad están muy interesados en este día y como lo vamos a celebrar en el aula. El objetivo principal de la unidad es ofrecer a los alumnos las múltiples posibilidades de exploración lingüística que nos ofrece este tema, tanto a nivel oral como escrito, así como en aspectos socioculturales y desarrollo de competencias básicas.
Hay que tener en cuenta que en el aula donde vamos a desarrollar la unidad nos encontramos con una alumna que presenta TDAH y tendremos que realizar alguna adaptación.

 2. COMPETENCIAS

·         Comunicación lingüística: Uso social de la lengua en contexto concreto de comunicación: Invitaciones y felicitaciones
·         Aprender a aprender:
        Uso de diferentes técnicas y estrategias, uso de agenda, calendario, búsqueda de información, organización del tiempo…
        Tratamiento y organización de la información, búsqueda de datos.
·         Autonomía e iniciativa personal:
        Aprender a organizar un evento (fiesta de cumpleaños)
        Envío a través de correo tradicional
        Envío de correo.
·         Tratamiento de la información y competencia digital: Trabajo a través de las nuevas tecnologías.
·         Social y ciudadana:
        Seguimiento de normas sociales, invitaciones, agradecimientos y disculpas
        Invitaciones
        felicitaciones
·         Artística y cultural:
        Disfrute de una obra literaria
        Diseño gráfico de la invitación

3. OBJETIVOS

·         Escuchar en silencio textos descriptivos
·         Comprender y expresarse oralmente y por escrito dentro del tema principal de la unidad “el cumpleaños”
·         Utilizar la lengua para relacionarse de manera adecuada en la actividad social, adoptando actitud respetuosa y de cooperación
·         Utilizar la lengua de manera eficaz para buscar, recoger y procesar información y escribir textos propios de la edad.
·         Utilizar la lectura como fuente de placer de enriquecimiento personal y aproximarse a obras relevantes de la tradición literaria.
·         Usar los medios de comunicación social y las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información.
·         Escribir una tarjeta de invitación a una fiesta de cumpleaños.
·         Reconocer sinónimos de determinados adjetivos
·         Mostrar interés por celebraciones en diferentes culturas.

     4. CONTENIDOS

·         Audición del texto “mi cumpleaños”
·         Explicación a los compañeros el desarrollo de un juego para la fiesta.
·         Felicitar e invitar telefónicamente
·         Visionado de la película Peter Pan
·         Recitar poesías, adivinanzas y trabalenguas.
·         Lectura de invitaciones de cumpleaños y entender su contenidos
·         Redacción de una felicitación de cumpleaños y una invitación a la fiesta.
·         Utilización de las nuevas tecnologías
·         Reconocimiento del lenguaje usado para felicitar, invitar y agradecer, tanto de forma escrita como oral.
·         Seguimiento de las normas ortográficas.
·         Reconocimiento de sinónimos
·         Lectura de fragmento de Peter Pan.
·         Celebraciones en las distintas culturas.

    5.  CRITERIOS DE EVALUACIÓN

·         Escucha el texto prestando atención
·         Participa en la situación de comunicación en el aula respetando turno de palabra. Escucha y mira al interlocutor y mantiene el tema.
·         Expresa de forma oral hechos, vivencias o ideas.
·         Capta sentido de textos orales e identifica información más relevante.
·         Responde a preguntas concretas sobre un texto leído.
·         Redacta y escribe correctamente la felicitación y la invitación a la fiesta.
·         Identifica pasajes del libro “Peter Pan”
·         Reconoce sinónimos de palabras trabajadas en la unidad.

    6. ACTIVIDADES

Sesión 1: la tarea de esta sesión será inventar, para expresar oralmente, alguna forma de celebrar el cumpleaños distinta a la que conocemos.

Sesión 2: la tarea de esta sesión es aprender de memoria un trabalenguas sobre cumpleaños e inventar una adivinanza relacionada con esta fiesta.

Sesión 3: La tarea de esta sesión será confeccionar la lista de invitados que acudirán a la fiesta, en ella no solamente aparecerá el nombre de los invitados sino también la dirección, el número de teléfono, dejando dos columnas libres para posteriormente apuntar si se ha enviado la invitación y si confirma la asistencia.

Sesión 4: la tarea de esta sesión será preparar la lista de las cosas que se necesitan para realizar la fiesta. Especificarán cosas necesarias para comida y bebida, así como aquello que necesiten para decoración u organización de los juegos.

Sesión 5: la tarea de esta sesión y la siguiente consiste en realizar una felicitación de cumpleaños.

Sesión 6: la tarea de esta sesión consistirá en escribir un sobre para mandar la felicitación por correo.

Sesión 7: la tarea de esta sesión será ilustrar una secuencia del libro “Peter Pan”.

Sesión 8: la tarea de esta sesión es planear y describir la fiesta que vamos a celebrar.

Sesión 9 y 10: en esta sesión y en la siguiente utilizaremos cualquier software de diseño para crear la tarjeta de invitación y posteriormente completar el contenido. No solamente pediremos que inviten a la fiesta diciendo lugar, hora y confirmación de asistencia, sino que hagan al invitado una breve descripción de ella: qué haremos, qué comeremos…

    7. TEMPORALIZACIÓN

La presente secuencia didáctica consta de 10 sesiones de 55 minutos cada una. El desarrollo de estas sesiones está enfocado a la realización de una tarea final que es la confección de una tarjeta de invitación a una fiesta de cumpleaños. Cada una se las sesiones pretende la realización de una tarea parcial o facilitadora especificada al comienzo de cada una de ellas.

         8. RECURSOS

Los recursos que necesitaremos para llevar a cabo la presente unidad no van más allá de los materiales fungibles del aula y ordenador (el propio del aula y sala de informática).

          9. METODOLOGÍA

Partiremos del nivel de desarrollo del alumno, nos aseguraremos los aprendizajes y favoreceremos el aprendizaje autónomo.
Motivaremos a los alumnos creando situaciones que les resulten interesantes partiendo de sus propias experiencias.
En cuanto a los agrupamientos, trabajaremos de forma grupal, pequeño grupo e individual.
Los espacios se irán modificando según las necesidades que tengamos para realizar cada actividad.

10. COORDINACIÓN
 Compañeros:
-  Como maestra de AL, estaré en continua y permanente relación directa con el tutor de la alumna, valorando los progresos y posibles dificultades que se vayan planteando en el transcurso del proceso de enseñanza-aprendizaje, con la finalidad de ir introduciendo las posibles modificaciones y mejoras sobre la marcha. Me coordinaré además con el resto del claustro que atiende a la alumna y con la familia. Mis
actuaciones serán:
- Coordinación continua con los tutores y especialistas para establecer normas simples, claras y precisas, y en definitiva, actuar todos en la misma dirección (aprovechar reuniones o conversaciones informales).
- Colaboración estrecha con la familia para realizar el seguimiento de los hábitos de autonomía fuera del Centro, establecer programas conjuntos…
- Realizar en las áreas que sea posible, la adaptación sólo de evaluación y algún material (Educación Artística, Religión, etc.)
- Realizar el apoyo dentro de clase. Cuando las actividades programadas requieran

 Otros profesionales:
Intentaré tener una relación telefónica con los profesionales externos que trabajen con la alumna, con el objetivo de que la información se transmita de la mejor manera posible, puesto que en ocasiones la familia distorsiona la información. Si hubiese que entregar algún documento, lo haríamos  por correo tanto electrónico como ordinario.

11. IMPLICACIÓN CON LA FAMILIA

Es fundamental las reuniones periódicas con la familia, en las que exista una colaboración activa y permanente del entorno familiar, garantizando el adecuado funcionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Se le informará del ritmo de aprendizaje que lleva su hija y el comportamiento y actitud ante el trabajo, así como el avance de su aprendizaje. Además se establecerán las orientaciones necesarias para que desde casa realice las actividades, en coordinación con el tutor.
La niña llevará un cuaderno en el que tanto los maestros como la familia apuntarán los datos más relevantes del día. Se le hará también una economía de fichas, para que la familia compruebe como ha sido el día de su hija. La familia también participará en dicha tarea, con el fin de que los maestros comprobemos la actitud de la niña en casa.


ADAPTACIÓN NO SIGNIFICATIVA

  • METODOLOGÍA
- Crear un clima de confianza y seguridad.
- El tutor ofrecerá ayuda y lo que sea necesario a la alumna para realizar la tarea. En coordinación con la AL, elegiremos aquellas actividades que más la cuestan para cuando tengamos el apoyo de AL.
- Nos aseguraremos de la que alumna ha comprendido la tarea que la mandamos. Le dividiremos la tarea en pequeñas tareas y le daremos un refuerzo positivo social cada vez que cumpla las mini tareas. 
- Permitiremos a la alumna que se mueva por el aula si es necesario entre mini tarea y mini tarea, con el fin de que cuando se siente, mantenga la atención.
- La facilitaremos estrategia atencionales para realizar la tarea a partir de unas imágenes que estarán pegadas en su mesa de trabajo.
- Ante de cada tarea le daremos la planificación de las mini tareas que tiene que realizar para cumplir la tarea propuesta.
- La haremos preguntas frecuentes y fáciles para motivarla, con el fin de que sienta éxito.
- Hay que evitar comentarios negativos, si tenemos algo que decirla, nos acercaremos a ella y hablaremos. - - Debemos reforzarla sus progresos, sus estados atencionales... Alabar sus producciones y motivarla de manera oral, proporcionándole un refuerzo positivo
- Uso de ayudas visuales, físicas, gestuales y verbales para facilitar y guiar la tarea de la alumna
- Propiciar la creatividad del alumnado en su proceso de aprendizaje
- Utilizar las TIC en la medida de las posibilidades del centro
- Promover la elaboración de trabajos en pequeño grupo, en los que el alumno sea
parte integrante y aporte desde su capacidad y conocimiento

  • CRITERIOS DE EVALUACIÓN
- Podemos reducir el tiempo de evaluación. Si queremos que haga una evaluación en concreta igual que sus compañeros, le podemos hacer dicha evaluación en dos veces.
- Las cuestiones deben ser cortas, claras y concisas. Dichas cuestiones pueden estar apoyadas en imágenes con advertencias atencionales.
- Podemos realizarla la evaluación en un lugar donde no tenga tanta distracción, por ejemplo en el aula de AL, de forma oral o simplemente a partir de una evaluación continúa.

En dicho proceso intervendremos el tutor, PT y AL
  • ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO Y DEL TIEMPO
- Cambios en la disposición de la clase. La alumna estará sentada en un lugar donde no tenga focos de distracción. 
- Intentamos elegir un lugar con la alumna, preferiblemente cerca del tutor. Cuando contemos con el apoyo de AL, dejaremos a la niña libertad, puesto que la maestra de apoyo la ayudará a centrarse, así se motiva.
- Establecer contacto visual frecuentemente.
- Usaremos mecanismos de medidas del tiempo. La pondremos el reloj de aula a la vista marcandola los tiempos que tiene para realizar las tareas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario