lunes, 21 de abril de 2014

UNIDAD DIDÁCTICA: HOY ES MI DÍA




1. JUSTIFICACIÓN
La presente unidad didáctica va dirigida a los alumnos del primer ciclo de primaria, concretamente al segundo curso.
El tema elegido para realizar esta unidad es la fiesta de cumpleaños. Los alumnos de esta edad están muy interesados en este día y como lo vamos a celebrar en el aula. El objetivo principal de la unidad es ofrecer a los alumnos las múltiples posibilidades de exploración lingüística que nos ofrece este tema, tanto a nivel oral como escrito, así como en aspectos socioculturales y desarrollo de competencias básicas.
Hay que tener en cuenta que en el aula donde vamos a desarrollar la unidad nos encontramos con una alumna que presenta TDAH y tendremos que realizar alguna adaptación.

 2. COMPETENCIAS
·         Comunicación lingüística: Uso social de la lengua en contexto concreto de comunicación: Invitaciones y felicitaciones
·         Aprender a aprender:
        Uso de diferentes técnicas y estrategias, uso de agenda, calendario, búsqueda de información, organización del tiempo…
        Tratamiento y organización de la información, búsqueda de datos.
·         Autonomía e iniciativa personal:
        Aprender a organizar un evento (fiesta de cumpleaños)
        Envío a través de correo tradicional
        Envío de correo.
·         Tratamiento de la información y competencia digital: Trabajo a través de las nuevas tecnologías.
·         Social y ciudadana:
        Seguimiento de normas sociales, invitaciones, agradecimientos y disculpas
        Invitaciones
        felicitaciones
·         Artística y cultural:
        Disfrute de una obra literaria
        Diseño gráfico de la invitación

3. OBJETIVOS
·         Escuchar en silencio textos descriptivos
·         Comprender y expresarse oralmente y por escrito dentro del tema principal de la unidad “el cumpleaños”
·         Utilizar la lengua para relacionarse de manera adecuada en la actividad social, adoptando actitud respetuosa y de cooperación
·         Utilizar la lengua de manera eficaz para buscar, recoger y procesar información y escribir textos propios de la edad.
·         Utilizar la lectura como fuente de placer de enriquecimiento personal y aproximarse a obras relevantes de la tradición literaria.
·         Usar los medios de comunicación social y las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información.
·         Escribir una tarjeta de invitación a una fiesta de cumpleaños.
·         Reconocer sinónimos de determinados adjetivos
·         Mostrar interés por celebraciones en diferentes culturas.

     4. CONTENIDOS
·         Audición del texto “mi cumpleaños”
·         Explicación a los compañeros el desarrollo de un juego para la fiesta.
·         Felicitar e invitar telefónicamente
·         Visionado de la película Peter Pan
·         Recitar poesías, adivinanzas y trabalenguas.
·         Lectura de invitaciones de cumpleaños y entender su contenidos
·         Redacción de una felicitación de cumpleaños y una invitación a la fiesta.
·         Utilización de las nuevas tecnologías
·         Reconocimiento del lenguaje usado para felicitar, invitar y agradecer, tanto de forma escrita como oral.
·         Seguimiento de las normas ortográficas.
·         Reconocimiento de sinónimos
·         Lectura de fragmento de Peter Pan.
·         Celebraciones en las distintas culturas.

    5.  CRITERIOS DE EVALUACIÓN
·         Escucha el texto prestando atención
·         Participa en la situación de comunicación en el aula respetando turno de palabra. Escucha y mira al interlocutor y mantiene el tema.
·         Expresa de forma oral hechos, vivencias o ideas.
·         Capta sentido de textos orales e identifica información más relevante.
·         Responde a preguntas concretas sobre un texto leído.
·         Redacta y escribe correctamente la felicitación y la invitación a la fiesta.
·         Identifica pasajes del libro “Peter Pan”
·         Reconoce sinónimos de palabras trabajadas en la unidad.

    6. ACTIVIDADES
Sesión 1: la tarea de esta sesión será inventar, para expresar oralmente, alguna forma de celebrar el cumpleaños distinta a la que conocemos.

Sesión 2: la tarea de esta sesión es aprender de memoria un trabalenguas sobre cumpleaños e inventar una adivinanza relacionada con esta fiesta.

Sesión 3: La tarea de esta sesión será confeccionar la lista de invitados que acudirán a la fiesta, en ella no solamente aparecerá el nombre de los invitados sino también la dirección, el número de teléfono, dejando dos columnas libres para posteriormente apuntar si se ha enviado la invitación y si confirma la asistencia.

Sesión 4: la tarea de esta sesión será preparar la lista de las cosas que se necesitan para realizar la fiesta. Especificarán cosas necesarias para comida y bebida, así como aquello que necesiten para decoración u organización de los juegos.

Sesión 5: la tarea de esta sesión y la siguiente consiste en realizar una felicitación de cumpleaños.

Sesión 6: la tarea de esta sesión consistirá en escribir un sobre para mandar la felicitación por correo.

Sesión 7: la tarea de esta sesión será ilustrar una secuencia del libro “Peter Pan”.

Sesión 8: la tarea de esta sesión es planear y describir la fiesta que vamos a celebrar.

Sesión 9 y 10: en esta sesión y en la siguiente utilizaremos cualquier software de diseño para crear la tarjeta de invitación y posteriormente completar el contenido. No solamente pediremos que inviten a la fiesta diciendo lugar, hora y confirmación de asistencia, sino que hagan al invitado una breve descripción de ella: qué haremos, qué comeremos…

    7. TEMPORALIZACIÓN
La presente secuencia didáctica consta de 10 sesiones de 55 minutos cada una. El desarrollo de estas sesiones está enfocado a la realización de una tarea final que es la confección de una tarjeta de invitación a una fiesta de cumpleaños. Cada una se las sesiones pretende la realización de una tarea parcial o facilitadora especificada al comienzo de cada una de ellas.

         8. RECURSOS
Los recursos que necesitaremos para llevar a cabo la presente unidad no van más allá de los materiales fungibles del aula y ordenador (el propio del aula y sala de informática).

          9. METODOLOGÍA
Partiremos del nivel de desarrollo del alumno, nos aseguraremos los aprendizajes y favoreceremos el aprendizaje autónomo.
Motivaremos a los alumnos creando situaciones que les resulten interesantes partiendo de sus propias experiencias.
En cuanto a los agrupamientos, trabajaremos de forma grupal, pequeño grupo e individual.
Los espacios se irán modificando según las necesidades que tengamos para realizar cada actividad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario