1. JUSTIFICACIÓN
La presente unidad didáctica va dirigida a
los alumnos del primer ciclo de primaria, concretamente al segundo curso.
El tema elegido para realizar esta unidad
es la fiesta de cumpleaños. Los alumnos de esta edad están muy interesados en
este día y como lo vamos a celebrar en el aula. El objetivo principal de la
unidad es ofrecer a los alumnos las múltiples posibilidades de exploración
lingüística que nos ofrece este tema, tanto a nivel oral como escrito, así como
en aspectos socioculturales y desarrollo de competencias básicas.
Hay que tener en cuenta que en el aula
donde vamos a desarrollar la unidad nos encontramos con una alumna que presenta
TDAH y tendremos que realizar alguna adaptación.
2. COMPETENCIAS
·
Comunicación lingüística: Uso social de la
lengua en contexto concreto de comunicación: Invitaciones y felicitaciones
·
Aprender a aprender:
•
Uso de diferentes técnicas y estrategias, uso de
agenda, calendario, búsqueda de información, organización del tiempo…
•
Tratamiento y organización de la información,
búsqueda de datos.
·
Autonomía e iniciativa personal:
•
Aprender a organizar un evento (fiesta de
cumpleaños)
•
Envío a través de correo tradicional
•
Envío de correo.
·
Tratamiento de la información y competencia
digital: Trabajo a través de las nuevas tecnologías.
·
Social y ciudadana:
•
Seguimiento de normas sociales, invitaciones,
agradecimientos y disculpas
•
Invitaciones
•
felicitaciones
·
Artística y cultural:
•
Disfrute de una obra literaria
•
Diseño gráfico de la invitación
3. OBJETIVOS
·
Escuchar en silencio textos descriptivos
·
Comprender y expresarse oralmente y por escrito
dentro del tema principal de la unidad “el cumpleaños”
·
Utilizar la lengua para relacionarse de manera
adecuada en la actividad social, adoptando actitud respetuosa y de cooperación
·
Utilizar la lengua de manera eficaz para buscar,
recoger y procesar información y escribir textos propios de la edad.
·
Utilizar la lectura como fuente de placer de
enriquecimiento personal y aproximarse a obras relevantes de la tradición
literaria.
·
Usar los medios de comunicación social y las
tecnologías de la información y la comunicación para obtener información.
·
Escribir una tarjeta de invitación a una fiesta
de cumpleaños.
·
Reconocer sinónimos de determinados adjetivos
·
Mostrar interés por celebraciones en diferentes
culturas.
4. CONTENIDOS
·
Audición del texto “mi cumpleaños”
·
Explicación a los compañeros el desarrollo de un
juego para la fiesta.
·
Felicitar e invitar telefónicamente
·
Visionado de la película Peter Pan
·
Recitar poesías, adivinanzas y trabalenguas.
·
Lectura de invitaciones de cumpleaños y entender
su contenidos
·
Redacción de una felicitación de cumpleaños y
una invitación a la fiesta.
·
Utilización de las nuevas tecnologías
·
Reconocimiento del lenguaje usado para
felicitar, invitar y agradecer, tanto de forma escrita como oral.
·
Seguimiento de las normas ortográficas.
·
Reconocimiento de sinónimos
·
Lectura de fragmento de Peter Pan.
·
Celebraciones en las distintas culturas.
5. CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
·
Escucha el texto prestando atención
·
Participa en la situación de comunicación en el
aula respetando turno de palabra. Escucha y mira al interlocutor y mantiene el
tema.
·
Expresa de forma oral hechos, vivencias o ideas.
·
Capta sentido de textos orales e identifica
información más relevante.
·
Responde a preguntas concretas sobre un texto
leído.
·
Redacta y escribe correctamente la felicitación
y la invitación a la fiesta.
·
Identifica pasajes del libro “Peter Pan”
·
Reconoce sinónimos de palabras trabajadas en la
unidad.
6. ACTIVIDADES
Sesión 1: la tarea de esta sesión será
inventar, para expresar oralmente, alguna forma de celebrar el cumpleaños
distinta a la que conocemos.
Sesión 2: la tarea de esta sesión es
aprender de memoria un trabalenguas sobre cumpleaños e inventar una adivinanza
relacionada con esta fiesta.
Sesión 3: La tarea de esta sesión será
confeccionar la lista de invitados que acudirán a la fiesta, en ella no
solamente aparecerá el nombre de los invitados sino también la dirección, el
número de teléfono, dejando dos columnas libres para posteriormente apuntar si
se ha enviado la invitación y si confirma la asistencia.
Sesión 4: la tarea de esta sesión será
preparar la lista de las cosas que se necesitan para realizar la fiesta.
Especificarán cosas necesarias para comida y bebida, así como aquello que
necesiten para decoración u organización de los juegos.
Sesión 5: la tarea de esta sesión y la
siguiente consiste en realizar una felicitación de cumpleaños.
Sesión 6: la tarea de esta sesión
consistirá en escribir un sobre para mandar la felicitación por correo.
Sesión 7: la tarea de esta sesión será
ilustrar una secuencia del libro “Peter Pan”.
Sesión 8: la tarea de esta sesión es
planear y describir la fiesta que vamos a celebrar.
Sesión 9 y 10: en esta sesión y en la
siguiente utilizaremos cualquier software de diseño para crear la tarjeta de
invitación y posteriormente completar el contenido. No solamente pediremos que
inviten a la fiesta diciendo lugar, hora y confirmación de asistencia, sino que
hagan al invitado una breve descripción de ella: qué haremos, qué comeremos…
7. TEMPORALIZACIÓN
La presente secuencia didáctica consta de
10 sesiones de 55 minutos cada una. El desarrollo de estas sesiones está
enfocado a la realización de una tarea final que es la confección de una
tarjeta de invitación a una fiesta de cumpleaños. Cada una se las sesiones
pretende la realización de una tarea parcial o facilitadora especificada al
comienzo de cada una de ellas.
8. RECURSOS
Los recursos que necesitaremos para llevar
a cabo la presente unidad no van más allá de los materiales fungibles del aula
y ordenador (el propio del aula y sala de informática).
9. METODOLOGÍA
Partiremos del nivel de desarrollo del
alumno, nos aseguraremos los aprendizajes y favoreceremos el aprendizaje
autónomo.
Motivaremos a los alumnos creando
situaciones que les resulten interesantes partiendo de sus propias
experiencias.
En cuanto a los agrupamientos, trabajaremos
de forma grupal, pequeño grupo e individual.
Los espacios se irán modificando según las
necesidades que tengamos para realizar cada actividad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario