sábado, 10 de mayo de 2014

ADAPTACIÓN CURRICULAR INDIVIDUALIZADA

DATOS PERSONALES DEL ALUMNOS

- Nombre:
- Fecha de nacimiento:
- Centro:
- Localidad: 
- Curso: 2º primaria
- Fecha de elaboración:
- Duración prevista: 1 curso

1. PERSONAS IMPLICADAS.

- Tutor:
- Maestra de AL
- Maestra de PT
- Profesorado de las diferentes áreas
- Orientadora
- Familia

2. EVALUACIÓN DE LA ALUMNA EN EL CONTEXTO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE

Escolarización previa
La alumna ha estado escolarizada desde Educación Infantil de 3 años, en el curso escolar xx-xx.

Provisión de servicios fuera de la escuela
Los servicios que se prevén necesarios fuera del ámbito escolar son los relativos a la estimulación Logopédica, ya que el recurso del centro es escasoc(45 minutos semanales) y completamente necesario para el correcto desarrollo curricular y personal de la alumna a lo largo de la etapa de Educación Primaria y posteriores.

Aspectos de su desarrollo

Desarrollo psicomotor
La alumna presenta un desarrollo motor, en líneas generales, bueno. En cuanto a la motricidad fina, ésta se
caracteriza por dificultades en el manejo de algunos objetos, por ejemplo las tijeras.


 Desarrollo cognitivo
- Percepción superficial, producida por la falta de atención
- Conducta exploratoria no planificada e impulsiva
- Recopilación inexacta de datos relevantes para resolver problemas
- Dificultades de instrumentación verbal
- Definición imprecisa del problema
- Dificultad para distinguir datos relevantes e irrelevantes
- Estrategias de comprobación de hipótesis limitadas
- Escasa planificación de la acción
- Respuestas en base a una estrategia de ensayo-error.


 Desarrollo lingüístico
· Desarrollo fonético y fonológico: presenta problemas en la articulación de algunos fonemas. Aun no tiene adquirida una correcta lectura y escritura.
· Desarrollo morfosintáctico: presenta un vocabulario reducido, siendo el vocabulario
comprensivo mejor que el expresivo.
· Desarrollo morfosintáctico: la estructuración morfosintáctica es correcta, aunque presenta
dificultades en alcanzar un uso sintáctico correcto.
· Aspectos pragmáticos: en general, se observan dificultades en las habilidades conversacionales, debido a todo lo anterior.

Desarrollo socioemocional
Las características más destacadas de la alumna, son:
- Reducida capacidad de autocontrol y no demora de reforzadores.
- Tozudez
- Muy cariñosa.
- La relación con sus compañer@s es tensa.

Nivel de Competencia Curricular
Tras la evaluación inicial realizada por los diferentes profesionales, entre ellos la orientadora del centro, se determina que el actual nivel de competencia de la alumna se corresponde con 1º de primaria.

Estilo de aprendizaje y motivación
Le motiva mucho el cariño y los halagos y busca la aprobación de su aprendizaje en la figura del maestro/a. Por ello es necesario valorar sus producciones de manera reiterativa, no llegando a la sobreprotección y posibilitando que ella misma tome la iniciativa en su aprendizaje. Como es de esperar, se aprovecharán las horas de mayor nivel de atención, que coinciden con las primeras de la mañana (antes del recreo) así como los días de la semana que la alumna está más receptiva y despierta para la adquisición de nuevos contenidos (normalmente martes, miércoles y jueves).
Por otro lado, la alumna prefiere actividades que ya conoce, en la que ella mismo sabe de sus posibilidades y disfruta con algunos juegos nuevos que se le presentan de manera motivante.
Es necesario ser muy repetitivo en los aprendizajes relativos a la lectura y la escritura, presentándole las actividades de manera secuenciada y sumativa, dadas las características de estilo mecánico que presenta en la adquisición de nuevos contenidos.

Información del entorno
· Contexto escolar: nos encontramos en una ciudad grande, tenemos todos los servicios a nuestro alcance, lo cual es muy beneficioso. Los contenidos tienen la mayor conexión posible con su entorno más próximo.
El centro escolar presenta las carencias relativas a la crisis. Por otro lado, la inestabilidad de la plantilla ha provocado que cada año se trabaje con la alumna de una forma diferente.
En lo relativo a los planes y programas que el centro pone en práctica, destacar el de hábitos de alimentación saludables y plan lector, pues posibilita en la alumna la adquisición de autonomía e independencia en las habilidades de la vida diaria y refuerzo de escritura y lecutra.
· Contexto sociofamiliar
La familia de la alumna presenta un nivel económico medio-bajo, por
lo que el uso de los materiales fungibles y demás utensilios educativos debe realizarse con
cuidado. Así mismo, el nivel cultural de la familia de la alumna, es también bajo, por lo que
la colaboración de la familia con el centro, aunque se puede considerar buena, no es todo
lo satisfactoria que nos gustaría, tanto a nivel personal como del resto de profesionales que
trabajan con la niña.
· Datos del tutor de aula de referencia

3. NEE

- Necesidades derivadas del funcionamiento intelectual
Al presentar un desarrollo deficitario en la atención y memoria, el control conductual y la metacognición, así como en todas las etapas del procesamiento de la información, esta alumna necesitará que se ofrezcan estrategias metodológicas que compensen estas dificultades.

Necesidades derivadas de las habilidades adaptativas
La alumna presenta dificultades en la comunicación, la utilización de habilidades para el desarrollo de una ciudadanía responsable, la autodirección, el ocio y tiempo libre, etc. Por ello necesita que se le presente actividades relacionadas con su vida cotidiana, queconecten sus conocimientos con la realidad, así como el intercambio social con compañeros
de su grupo-aula.

- Necesidades derivadas de las características psicológicas y emocionales
La alumna necesita de una intervención que favorezca la independencia- interdependencia, la productividad y la interacción comunicativa, así como una intervención que potencie las habilidades de afrontamiento y la superación de las limitaciones propias de la discapacidad que presenta.

- Necesidades derivadas del aprendizaje escolar
La alumna tiene dificultades en la adquisición de los aprendizajes instrumentales, para generalizar los aprendizajes a las distintas áreas del currículo y para aplicarlos funcionalmente en la vida diaria, así como para el aprendizaje autónomo, por lo que necesita que la intervención educativa con ella vaya encaminada a la superación de éstas.

4. RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES
Recursos humanos:
Tutor, maestra de PT, maestra de AL, profesionales de las diferentes áreas y familia.
Recursos materiales:
Fotocopias variadas de adquisición de la lectoescritura, libreta con contenidos adaptados y
reforzadores de la lectura y la escritura, fotocopias sobre contenidos matemáticos y conceptos
básicos, libros de lectura, recortables, montables y encajables, puzles, dominós, juegos (3 en
raya, dominó, recorridos…), lotos y pictogramas variados sobre el vocabulario a trabajar,
plastilina y manualidades…

5. ADAPTACION CURRICULAR


COMPETENCIAS BÁSICAS

1. Comp. Lingüística (Objetivos de las áreas que contribuyen a su adquisición)

- Lengua castellana
× Utilizar el lenguaje como medio de comunicación oral
× Adquirir vocabulario referente al colegio, la familia, la casa, la calle, los alimentos, el
cuerpo humano, los animales, la fiesta del cumpleaños…tanto en la lectura como en la comprensión oral.
× Afianzar la lectura mediante el método de lectura global
× Expresar en la medida de sus posibilidades pensamientos, ideas, emociones, vivencias…
× Dialogar en grupo o en pareja para fomentar la escucha, el turno de palabra, y la expresión oral
× Comprender y expresar de manera oral el sentido completo de un cuento o un texto acorde con su nivel.
× Fomentar el gusto por la lectura como medio de aprendizaje y diversión

- Matemáticas
× Escuchar, exponer y dialogar
× Adquirir vocabulario relativo al tiempo: años, meses, días, ayer, hoy y mañana.
× Comprender y utilizar distintos tipos de textos: recetas, adivinanzas, poesías
× Comprender y utilizar distintos tipos de textos para trabajar conceptos matemáticos: crucigramas, sopas de letras, adivinanzas, palabras intrusas…
× Interpretar información relativa a los fenómenos matemáticos cotidianos mediante la expresión oral
× Valorar las situaciones comunicativas ordinarias relativas al uso de conceptos
matemáticos (mercado, tienda, dinero…)

- Inglés
× Fomentar el uso de la lengua como medio de comunicación entre las personas
× Adquirir vocabulario relativo a los números, los colores, la familia, los animales, las partes del cuerpo humano, las partes de la casa, los medios de transporte…

- Conocimiento del medio
× Comprender e interpretar instrucciones sencillas de 3 o 4 elementos
× Adquirir vocabulario relativo a los animales (mamíferos, aves y peces), los fenómenos atmosféricos, las plantas, los medios de transporte, las vacaciones…
× Fomentar la conversación como medio de conocimiento de las diferentes efemérides que se celebran a nivel de centro (Día de la Paz, del Libro…)

2. Comp. Matemática (Objetivos de las áreas que contribuyen a su adquisición)

- Lengua castellana
× Utilizar el lenguaje para poner en práctica procesos de razonamiento
× Utilizar tablas para realizar clasificaciones
× Exponer una idea o un acontecimiento siguiendo un orden lógico
× Enumerar los pasos para realizar instrucciones (abrir una ventana, vestirse o
desvestirse, lavarse los dientes…)

- Matemáticas
×Poner en práctica procesos de razonamiento y de desarrollo de la atención
×Apreciar la noción de cantidad en lo cotidiano
×Manejar los conceptos espaciales básicos en situaciones reales (arriba-abajo, mucho-poco,derecha-izquierda, delante-detrás, ninguno-todos…)
×Emplear el cálculo de sumas y restas en situaciones cotidianas (prendas de vestir, alimentos, horas…)
×Conocer los números naturales hasta el 100 y aplicarlos a situaciones de la vida
diaria (número de habitaciones, alumnos/as, prendas de vestir, niños en el colegio…)

- Inglés
× Utilizar los números como medio de conteo de elementos del aula
× Asociar los números a las cantidades que expresan

- Conocimiento del medio
× Poner en práctica procesos de razonamiento
× Favorecer el pensamiento lógico mediante los sucesos que ocurren en la naturaleza
× Enumerar las partes del cuerpo por orden ascendente o descendente

3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico (Objetivos de las
áreas que contribuyen a su adquisición)

- Lengua castellana
× Percibir el colegio como el espacio físico en el que se desarrolla parte de su vida cotidiana
× Mostrar actitudes de respeto hacia los demás y hacia uno mismo
× Realizar observaciones para desarrollar la curiosidad
× Utilizar la lengua para obtener y expresar información de lo que ocurre a su alrededor
× Emplear el lenguaje para expresar opiniones sobre el medio físico

- Matemáticas
× Conocer la realidad a través de los conceptos básicos de medida
× Comprender, analizar e interpretar información a través de una receta de cocina
× Fomentar el interés por conocer e interpretar la información que ofrece el reloj, el calendario…

- Inglés
× Conocer el vocabulario relativo a los animales y a los fenómenos atmosféricos
× Aplicar el vocabulario conocido a lo que sucede en su entorno
× Conocer donde se habla esta lengua y las principales diferencias con nuestro país

- Conocimiento del medio
× Fomentar el interés por conocer e interpretar la información que ofrece un mapa de
una casa, de un pueblo, de una provincia…
× Valorar la importancia de conservar el medio ambiente
× Propiciar situaciones de reciclaje y reutilización de materiales
× Adoptar una disposición para una vida saludable
× Fomentar la importancia de tener un consumo de agua racional y responsable
× Fomentar la importancia de conservar el hábitat de los animales

4. Tratamiento de la información y competencia digital (Objetivos de las áreas que contribuyen
a su adquisición)

- Lengua castellana
× Iniciarse en el uso del ordenador mediante la puesta en práctica de aplicaciones informáticas que favorezcan la adquisición de la lectura y la escritura
× Nombrar las distintas partes del ordenador

- Matemáticas
× Utilizar las nuevas tecnologías para realizar problemas matemáticos sencillos de una operación

- Inglés
× Utilizar el ordenador para realizar juegos sencillos de asociación de palabras español-inglés

- Conocimiento del medio
× Iniciarse en el uso del ordenador mediante el conocimiento de lo que ocurre en otras
partes del mundo, conocer otros animales, buscar fotografías…

5. Competencia social y ciudadana (Objetivos de las áreas que contribuyen a su adquisición)

- Lengua castellana
× Conocer sentimientos y emociones en relación con los demás
× Ser capaz de expresar dolor, alegría, tristeza, pena…
× Aprender a comunicarse con los demás y comprender lo que estos transmiten
× Utilizar la lengua como destreza para la convivencia, el respeto y el entendimiento
× Utilizar la lengua para resolver conflictos de forma pacifica
× Practicar el dialogo y la conversación

- Matemáticas
× Aceptar otros puntos de vista diferentes del propio
× Utilizar las matemáticas como punto de encuentro entre las culturas
× Cuidar y conservar los materiales didácticos y los fungibles

- Inglés
× Entender que las diferentes lenguas enriquecen a todos y a todas

- Conocimiento del medio
× Desarrollar habilidades sociales, como el dialogo, el trabajo en equipo, la empatía…
× Aceptar normas de convivencia
× Comprender la realidad social en la que se vive
× Desarrollar hábitos de comportamiento responsables

6. Competencia cultural y artística (Objetivos de las áreas que contribuyen a su adquisición)

- Lengua castellana
× Escuchar, comprender y valorar narraciones orales sencillas o adaptadas de diversos autores
× Promover el mantenimiento de la atención durante la escucha de cuentos u otras narraciones orales
× Promover el gusto por la lectura
× Memorizar poesías sencillas o adaptadas de diversos autores

- Matemáticas
× Utilizar composiciones artísticas basadas en figuras geométricas para trabajar contenidos matemáticos
× Realizar dibujos siguiendo indicaciones para fomentar la creatividad, así como
realizar dibujo libre

- Inglés
× Conocer las festividades más importantes de algunos países de habla inglesa

(Halloween, Navidad…)

- Conocimiento del medio
× Realizar manualidades con diferentes materiales, fomentando el gusto por la creación y la construcción
× Conocer las tradiciones de las diferentes festividades de su localidad y valorar la importancia que estas tienen
× Vivenciar dichas festividades con sus compañeros y el resto de la comunidad educativa
× Conocer las tradiciones de la Navidad, Semana Santa… y vivenciarlas en el aula y en el centro educativo.

7. Competencia para aprender a aprender (Objetivos de las áreas que contribuyen a su
adquisición)

- Lengua castellana
× Acceder a la construcción de conocimientos mediante el lenguaje
× Utilizar la lengua para analizar problemas de la vida cotidiana, elaborar planes y tomar decisiones
× Verbalizar el proceso seguido en el aprendizaje: reflexionar sobre qué y cómo se ha aprendido (metacognición)

- Matemáticas
× Utilizar herramientas matemáticas (números, calculo, nociones espacio-temporales…) para nuevos aprendizajes, tanto escolares como de la vida cotidiana
× Comprender problemas leídos y ser capaz de determinar la operación a realizar
× Comprender y analizar las situaciones cotidianas en las que las matemáticas están presentes

- Inglés
× Utilizar el vocabulario adquirido para aumentar su capacidad cognitiva en cuanto al entendimiento de situaciones sociales cotidianas

- Conocimiento del medio
× Verbalizar el proceso seguido en el aprendizaje: reflexionar sobre qué y cómo se ha aprendido (metacognición)
× Utilizar los conocimientos adquiridos en situaciones diferentes
× Ser consciente de lo que puede hacer por si mismo y lo que puede hacer con ayuda de los demás.

8. Autonomía e iniciativa personal (Objetivos de las áreas que contribuyen a su adquisición)

- Lengua castellana
× Emplear el lenguaje para comunicar afectos y emociones y para expresar gustos y preferencias.
× Utilizar la lengua para fomentar la adquisición y la interiorización de buenos hábitos
× Utilizar el lenguaje como medio de representación del mundo que le rodea
× Utilizar la lengua para elegir con criterio propio entre dos opciones

- Matemáticas
× Utilizar los conocimientos matemáticos para discernir entre dos opciones de cantidad
× Valorar las producciones personales en cuanto a los contenidos matemáticos
× Fomentar las intervenciones del alumno en su contexto de grupo

- Inglés
× Valorar las producciones espontáneas que realice el niño en lengua extranjera

- Conocimiento del medio
× Fomentar el desarrollo de una actitud crítica ante los anuncios publicitarios de la televisión y el control de tiempo dedicado a ella
× Favorecer otras actividades para el ocio y el tiempo libre, tales como paseos, lecturas, juegos de construcción… en contraposición a la televisión o los videojuegos
× Buscar soluciones a partir de la exploración y la indagación

METODOLOGÍA

PRINCIPIOS METODOLÓGICOS BÁSICOS
- Partir de los conocimientos previos que posee la alumna y conocer su nivel de desarrollo global.
- Considerar los intereses y preferencias de la alumna y del entorno familiar y escolar.
- Favorecer la motivación por los nuevos aprendizajes y asegurar la construcción de aprendizajes significativos.
- Enfocar la enseñanza de los diferentes hábitos y habilidades de autonomía, comunicación, interacción social o motricidad no de forma aislada, sino como un conjunto interrelacionado.
- Promover conocimientos a través de la participación del alumnado en situaciones de la vida cotidiana.
- Partir de experiencias concretas e inmediatas.
- Actuar el adulto como mediador para facilitar el contacto con la experiencia.
- Facilitar la participación activa del alumnado en la realización de actividades, así como en la organización y planificación de las mismas.
- Favorecer el mayor grado de autonomía personal a través de la acción.
- Crear un clima de seguridad y confianza
- Reforzar aprendizajes en diferentes contextos.
- Ofrecer situaciones en las que el alumnado tenga la oportunidad de realizar los aprendizajes adquiridos.
- Alabar sus producciones y motivarla de manera oral, proporcionándole un refuerzo positivo
- Poner en marcha el proceso de enseñanza y aprendizaje en coherencia con la forma en la que aprende la alumna, siguiendo las leyes generales siguientes: de la abstracción simple a la compleja, de lo global a lo sintético, de lo concreto a lo abstracto y de lo cercano a lo lejano.
- Modelo de aprendizaje sin errores. Evitar el aprendizaje siguiendo estrategias de Ensayo-Error.
- Uso de ayudas visuales, físicas, gestuales y verbales para facilitar y guiar la tarea de la alumna
- Favorecer el análisis y la comprensión de los conceptos
- Propiciar la creatividad del alumnado en su proceso de aprendizaje
- Utilizar las TIC en la medida de las posibilidades del centro
- Promover la elaboración de trabajos en pequeño grupo, en los que el alumno sea
parte integrante y aporte desde su capacidad y conocimiento

ACTIVIDADES
Al elaborar las actividades, tendremos en cuenta que: sean motivadoras, variadas y dinámicas; estimulen la participación, solidaridad y no discriminación; promuevan la actividad mental de la alumna; integren contenidos de distinto tipo; presenten grados de dificultad ajustados y progresivos; puedan resolverse utilizando distintos enfoques; admitan la interacción de diferentes alumnos y alumnas, etc.

COORDINACION
Como maestra de AL, estaré en continua y permanente relación directa con el tutor de la alumna, valorando los progresos y posibles dificultades que se vayan planteando en el transcurso del proceso de enseñanza-aprendizaje, con la finalidad de ir introduciendo las posibles modificaciones y mejoras sobre la marcha. Me coordinaré además con el resto del claustro que atiende a la alumna y con la familia. Mis
actuaciones serán:
- Coordinación continua con los tutores y especialistas para establecer normas simples, claras y precisas, y en definitiva, actuar todos en la misma dirección (aprovechar reuniones o conversaciones informales).
- Colaboración estrecha con la familia para realizar el seguimiento de los hábitos de autonomía fuera del Centro, establecer programas conjuntos…
- Realizar en las áreas que sea posible, la adaptación sólo de evaluación y algún material (Educación Artística, Religión, etc.)
- Realizar el apoyo dentro de clase. Cuando las actividades programadas requieran

EVALUACIÓN

La evaluación de XXX se entiende como un proceso formativo e informativo que formará parte del proceso de enseñanza – aprendizaje. En dicho proceso intervendremos el tutor, PT y AL, constará fundamentalmente de tres procesos:

Evaluación inicial. Constituye el punto de partida. Consiste en valorar las características y necesidades que presenta la alumna y aquellos factores contextuales que van a facilitar o entorpecer su aprendizaje. Con esta evaluación vamos a obtener información de la alumna referente a su historial escolar y personal, a su nivel de
desarrollo global, a su nivel de competencia curricular, a su estilo de aprendizaje y a su interacción con el contexto escolar y familiar. La finalidad es poder ofrecer una respuesta educativa ajustada a nuestra alumna.

Evaluación formativa: se llevará a cabo durante todo el curso. Consiste en valorar cómo se va desarrollando el proceso, identificando aquellos aspectos del plan que favorecen o dificultan el aprendizaje de XXX. La finalidad que perseguimos con esta evaluación es introducir, sobre la marcha, los cambios y mejoras necesarios para favorecer su aprendizaje. Los criterios de evaluación serán los propuestos en cada
unidad didáctica y se utilizarán como instrumentos de evaluación la observación de la alumna, el análisis de sus producciones, los mecanismos que pone en juego para resolver las tareas, la entrevista con el tutor y con la propia alumna, cuestionarios para la familia,…

Evaluación final: se llevará a cabo al final de cada curso, en colaboración con el tutor y con la familia. Consiste en el análisis de la información recogida a lo largo de todo el curso (observaciones, registros en el diario del maestro, producciones del alumno,…) en las diferentes unidades didácticas. Como maestra de AL elaboraré un informe de evaluación individualizado.Este informe constituirá el punto de partida para organizar la atención educativa el curso próximo, desde el aula de apoyo a la integración y tomando como
base la presente AC.

6. MODALIDAD DE APOYO

Partiendo de la evaluación psicopedagógica llevada a cabo por el orientador del EOE, se ha decidido que el apoyo será en la medida de lo posible dentro de su aula ordinaria, realizando apoyos en el aula de AL para contenidos más específicos.


7. COLABORACIÓN CON LA FAMILIA

Es fundamental las reuniones periódicas con la familia, en las que exista una colaboración activa y permanente del entorno familiar, garantizando el adecuado funcionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Se le informará del ritmo de aprendizaje que lleva su hija y el comportamiento y actitud ante el trabajo, así como el avance de su aprendizaje. Además se establecerán las orientaciones necesarias para que desde casa realice las actividades, en coordinación con el tutor.
Establecemos al menos una reunión trimestral con la familia, en la que se le entregarán los trabajos realizados por su hija a lo largo del trimestre, la evaluación realizada y aquellos documentos que se requieran para garantizar un proceso de enseñanza-aprendizaje que dé respuesta a sus necesidades y características


8. SEGUIMIENTO DE LA ACI

Entre los criterios de evaluación que tendremos en cuenta para la evaluación de ésta, podemos destacar:
· La evolución de la alumna ha sido la esperada
· Responde a las necesidades educativas especiales que la alumna presenta.
· Es correcta la distribución y secuenciación de los contenidos, para responder a los objetivos planteados.
· Los criterios metodológicos han sido útiles para la adquisición de los objetivos.
· Fueron suficientes los recursos materiales y humanos utilizados
· Existió coherencia interna entre sus elementos
· Existió una buena coordinación con el tutor de la alumna, y entre éstos con los equipos especializados
· Ha tenido la familia una participación activa en el proceso de enseñanza–aprendizaje

9. OBSERVACIONES
Al igual que cualquier otro documento que guía el proceso de enseñanza-aprendizaje de un alumno, la AC de XXX es susceptible a cambios y mejoras dependiendo del nivel del alumna y siempre será revisable. La duración prevista es de 1 año, aunque puede ser modificada, ampliada o reelaborada con anterioridad.





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